
KTM RC125 " el mosquito de la Red Bull Rookies Cup"
¡Es rápida, ágil en las tumbadas y sobre todo muy liviana. Con su ensordecedor sonido 2 tiempos y reducido tamaño, se asemeja mucho al sonido de un "mosquito de carreras", solo su carenaje muy bien logrado de excelente aerodinámica la hacen ver mucho mas grande y robusta, a la véz que este se encarga de esconder la diminutez de su poderoso corazón monocilíndrico. Igual a un mozquito de patas delgadas esta KTM se asemeja con sus delgados cauchos de excelente agarre al asfálto, los cuales cumplen con una de las reglas de oro en las competencias de alta velocidad ser completamente slícks o completamente lizos, estos provienen de la excelente ingeniería de DUNLOP.
En ella abúndan los componentes de mas alta calidad y desempeño imprescindibles en una moto de carreras, las piezas en aluminio no podían faltar en la RC125, en especial si se trata de diseñar una moto lo mas liviana posible para carreras, chasis en aluminio, basculante compuesto también por este liviano material. Rines? por supuesto son MARCHESINI (de 17 pulgadas), BREMBO tambien "aporta su cuota" cuando de frenar se trata, un imponente disco delantero en acero de 290 mm(milímetros) de diámetro está perfectamente incrustado sobre el delgado y liviano marchesíni delantero, el color dorado que éste posee evoca la estética de los frenos de maquinas mayor rendimiento y mas veloces como la Ducati xerox 999 del mundial de SBK (superbikes) la cual posee un par de hermosos discos con un brillante tono dorado al centro del disco, la "mordída" del disco delantero esta a cargo de un cáliper Brembo de cuatro pistones al parecer de constitución mono bloque o "monoblocco", como los denomína la marca en su lenguaje técnico puramente italiano, el conjunto de frenado trasero está compuesto por un disco también en acero con un diámetro de 195mm accionado por un caliper de cuatro pistones .
En suspensiones WP pone la solución, barras invertidas adelante y mono amortiguador trasero, todos trés de la linea GP STANDARD o para motos livianas de baja cilindrada, además esta reconocida marca proporciona para la KTM los estabilizadores de dirección que garantizan una buena estabilidad al conducir a muy altas velocidades, evitando los peligrosos e inoportunos zic,zac,zic,zac.... de los cuales tenemos recuerdo del desafortunado piloto del "Isle of Man" quien en plena bajada tuvo que padecer el efecto de la falta de estabilidad de la moto al rodar muy rápido, grabación que posteriormente se volvería muy famosa en "los videos mas asombrosos del mundo" en tv. Por esto los estabilizadóres o amortiguadores de dirección son una inteligente solución por parte del grupo de trabajo de Harald Bartol ex-piloto e ingeniero líder del proyecto KTM RC125, asegurando un poco mas la seguridad de los jóvenes "rookies".
Ahora pasamos al encargado de darle vida y el inconfundible sonido a "mosquíto", se trata de un pequeño motor monocilíndrico de constitucion 2 tiempos de alta ingeniería, tan alta que los ingenieros de KTM han logrado sacarle 45 caballos a tan solo un cilindro de 125 c.c. además este monocilindrico es lo suficientemente enérgico para "batir sus alas" a 13.000 RPM (revoluciones por minuto), de allí su similar sonido al de un mosquito, y es que este monocilindrico pareciera consumir "RED BULL" para tener semejante rendimiento en las pistas. Un buen sistema de escape AKRAPOVIC especialmente diseñado para la "RC" habría aumentado un poco las tres cifras numéricas mas importantes en una moto de carreras: caballos de fuerza, torque, y velocidad máxima, también un poco de fibra de carbono le habría caído bien con respecto al tema del peso.
Esta motocicleta es sin duda un símbolo del motociclismo de carreras en sus inícios, cuando predominaba la ingeniería de 2 tiempos con sus ruidosos y contaminantes pero muy potentes motores. Actualmente como hemos visto los motores 2T están en etapa de extinción, incluso en las mismas competencias de alto nivel en el mundo, por eso causa tanta sensación ver este tipo de motocicletas actualmente, que son su sonido "eriza los pelos" de mas de un fanático y espectadores, y es que en la Red Bull Rookies Cup se respira un olor a 2 tiempos puramente mecánico, prescindiendo totalmente de la costosa electrónica en la que se ahoga el motoGP y categorías del motociclismo similares, incluso con decir que la KTM RC125 aún utiliza carburador en vez de un moderno sistema de inyección controlada electrónicamente, como es la tendencia actualmente en las competencias, el carburador, un KEIHIN de 38 mm es el encargado de la alimentacion del monocilindrico.
Como podemos ver esta KTM es todo un mosquíto de guerra para los pilotos de la "Red Bull", con un muy buen arsenal para batallar en las carreras, al final ganará el piloto que la domíne y conduzca mejor y sépa sacar provecho de sus 45 hp y sus 136 kilogramos que le permiten una muy buena agilidad y un comportamiento muy de carreras en pista, junto con su transmisión de 6 velocidades se lucirán los pilotos en las rectas por abatír. Tomás puerta es el único colombiano afortunado de poder conducir esta obra de arte, como fanático del tema motociclistico espreso mi apoyo a tomas puerta quien representa a colombia en la "Red bull" junto con su KTM no. 12
Sin duda la KTM RC125 es una de las motocicletas de carreras más llamativas y digna de un coleccionista. M.B.C REDACCIÓN, ANCIZAR HERNANDEZ
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Si quieres saber mas de la RC125 y la copa de la Red Bull Rookies Cup visita:
A esto me refíero cuando una moto caréce de estabilizadores de dirección
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